Buscar este blog

#YoSoy132Media » Oficial

domingo, 8 de julio de 2012

Informe general de agresiones en contra de integrantes y observadores electorales del movimiento #YoSoy132 en torno al 1 de Julio de 2012

                                                                                                            México D. F. a 5 de Julio de 2012.
#YOSOY132
COMITÉ JURÍDICO Y DE DERECHOS HUMANOS #YoSoy132
_________________________________________________________________________________
Informe general de agresiones en contra de integrantes y observadores electorales del movimiento #YoSoy132 en torno al 1 de Julio de 2012 El presente informe contiene los resultados preliminares de las denuncias recibidas emitidas por diversas fuentes y que registran casos de violencia de distinta naturaleza en contra de integrantes y observadores electorales; denuncias que fueron atendidas y registradas por el Comité Jurídico y de Derechos Humanos en coordinación con la Comisión de Vigilancia Ciudadana. Se presenta a continuación una síntesis cuantitativa de dichos registros con el afán de evidenciar y denunciar el nivel de violencia que aqueja y afecta a la integridad de las personas por su participación en el movimiento #YoSoy132.
Recalcamos que la indefensión y la violación de una de las garantías constitucionales y derechos políticos internacionalmente reconocidos, a los cuales se adscribe el Estado mexicano, constituye una violación clara a los derechos electorales humanos de la población mexicana, y las denuncias emitidas por las voces de todos estos empadronados deberán ser atendidas con las sanciones y castigos según lo marca la ley, y de manera particular se deberá sancionar a los funcionarios públicos que las cometen, pues se convierten en violaciones a los derechos humanos y se deben penalizar de manera más firme, pues representa un agravante por tratarse de personajes que integran el erario público.

El informe de Vigilancia Ciudadana, a lado del presente análisis, demuestran que los votos emitidos, o bien fueron adulterados, anulados e incluso contándose en favor del partido en cuestión, además de sumarse una la preocupante situación de inseguridad avalada por el Estado, que atraviesa la ciudadanía en su pleno ejercicio de su derecho político-electoral, de observancia y vigilancia electorales.

De esta manera, queda en duda el Estado de Derecho a causa de la violación sistemática a los derechos políticos, por la adulteración de las preferencias electorales, por la imposición mediática y el fraude electoral; a lo que se suman los casos de violencia extrema en contra de los sectores que critican la candidatura beneficiada por la omisión estatal de dicha violencia, razón por la cual evidenciamos nuestra preocupación por la integridad de los integrantes del movimiento #YoSoy132, en relación a los resultados contenidos en éstos comunicados.

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132, dentro el marco de la jornada electoral, exige la total seguridad e integridad de todos los miembros del movimiento, basados en los casos presentados durante el informe del pasado 29 de junio, y haciendo espacial énfasis en aquellos que fueron registrados durante el primero de julio, denunciamos que a lo largo de la coyuntura hemos identificado diferentes formas de violencia, represión, hostigamiento, amenazas y violaciones a los derechos humanos de las cuales han sido víctimas algunos de sus integrantes.
Resultados preliminares del Informe COJUDH132.

Número de denuncias por entidad (total de casos) y por municipios o delegaciones, identificando el tipo de agresión.
A) Estado de México (18 casos).
  • a. Ecatepec: 10 casos, (2 son del tipo de ataque físico, 2 de hostigamiento y 6 relacionados con autoridades por abuso de poder).
  • b. Naucalpan: 1 caso de hostigamiento.
    1.  Nicolás Romero: 6 casos (abuso de poder perpetrados por autoridades de seguridad pública del Centro de mando Sta. Anita La bolsa; 1con agravio de hostigamiento sexual).
  • c. Tultitlán: 1 caso de hostigamiento.
B) Distrito Federal (9 casos).
  • a. Azcapotzalco: 1 caso de hostigamiento.
  • b. Iztapalapa: 8 casos (5 de hostigamiento, 3 de abuso de poder).
C) Morelos (1 caso).
  • a. Ocotepec, 1 caso (de hostigamiento).
D) Tabasco (2 casos).
  • a. Huamanguillo: 2 casos de abuso de poder (1 de hostigamiento sexual y otro por detención arbitraria).





CASO EMBLEMÁTICO: NICOLÁS ROMERO.
Este caso representa el nivel de violencia que padecieron muchos de los integrantes del movimiento durante la jornada electoral del primero de julio.
Se trata, en primer lugar, de la detención arbitraria de 5 integrantes del #YoSoy132 suscitado en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México, donde los oficiales no se identifican ni explican los motivos de la detención hasta el momento en que se encuentran en la comandancia de ese sector; estas violaciones a sus derechos humanos fueron perpetradas por parte de 12 policías municipales del Centro de Mando Sta Anita La bolsa. Durante este proceso, declaran las víctimas, haber sido agredidos física y verbalmente, también se les retiraron sus teléfonos celulares, acto que les preocupa por el uso que vayan a hacer de su información; permanecieron incomunicados durante tres horas. Aunado a lo anterior, se suma el caso de una de los jóvenes que denuncia haber sido agredida sexualmente (“tocamientos”) durante su detención y es amenazada gravemente, posterior a su liberación, mediante llamadas a su teléfono local.
Conclusión.
De acuerdo a todo lo anterior y al actual contexto de naturalización de violencia y represión y criminalización a movimientos sociales, el COJUDH132 reconoce y defiende los derechos humanos políticos a partir del ejercicio de sus derechos electorales.
Ratificamos con ello parte de la postura política y pacífica del movimiento #YoSoy 132, específicamente basada en la búsqueda de la libertad de expresión, la pluralidad, la democratización y defensa de los derechos humanos, y exigimos la seguridad y garantía de las libertades y derechos de todas y todos sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario